Su mensaje del formulario se ha enviado correctamente.

Ha introducido los siguientes datos:

Formulario de contacto

Por favor, corrija los datos introducidos en los campos siguientes:
Al enviar el formulario se ha producido un error. Inténtelo de nuevo más tarde.

Atención: Los espacios marcados con * son obligatorios.

Memoria del curso realizado en el otoño de 2014.

Este es un pequeño resumen de los objetivos alcanzados en el curso de inauguración de CICMA.

 

El Año 2014 fue el año fundacional del centro de interpretación y en el que se pusieron las bases de su funcionamiento futuro.

El Excmo. Ayuntamiento de Narros del Castillo proporcionó el local donde actualmente se ubica el CICMA (Centro de Interpretación de la Carpintería Mudéjar Abulense), una espaciosa estancia que cumple la doble función de taller y sala de exposición.

 

El curso que se impartió en el otoño de ese año dotó al CICMA de las infraestructuras y los fondos necesarios para iniciar su andadura en años sucesivos. Así se adquirieron las máquinas y herramientas suficientes con las que desarrollar la labor carpintera para construir  los artesonados. 

La primera armadura de cubierta que se realizó fue la réplica de la techumbre que cubre la nave de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol en San Pedro del Arroyo. Como paso previo a su instalación hubo que fabricar una importante bancada que soportaría la cubierta a la vez que facilitaría su observación una vez colocada. 

El estribado de la cubierta quedó terminado así como la estructura principal de pares y nudillos. También una parte de la labor de menado que llevaba el almizate quedó fijada. 

Siguiendo con los objetivos marcados en el curso, la lacería mudéjar se puso de manifiesto en la réplica del almizate apeinazado de la cubierta ochavada de la iglesia parroquial de Langa.

Este almizate se colocó sobre sus alfardas, y también fue necesario construir un soporte de fábrica donde colocar el estribo del artesonado.

A lo largo del curso fueron desarrollándose los planos y el proyecto de construcción de ambas cubiertas, basados en las mediciones y levantamientos realizados en los templos de San Pedro del Arroyo y Langa. Se hicieron dibujos explicativos del proceso de construcción de la cubierta de San Pedro Apóstol, que colocados bajo la armadura servirán al visitante para comprenderlo mejor.

Otra actividad desarrollada durante el curso fue la confección del mapa de la distribución geográfica de la Carpintería de lo Blanco en la provincia de Ávila según sus tipologías y aspectos formales. En esta primera fase se recopiló, por un lado, información bibliográfica de anteriores trabajos, y por otro se tomaron datos y fotografías para actualizar el catálogo.

Para abordar el aspecto didáctico del CICMA se instalaron dos maquetas de armaduras tipo desmontables con el propósito de servir de demostración.

En una primera fase se recopiló, por un lado, información bibliográfica de anteriores trabajos, y por otro se tomaron datos y fotografías para actualizar el catálogo.

 

Abundando en este aspecto se diseñaron varios recortables en 3D con el diseño de varios artesonados de la provincia de Ávila como material de divulgación y promoción.

En el verano de 2014 el CICMA impartió conferencias explicativas sobre el desarrollo de la actividad carpintera mudéjar en Narros del Castillo, Gotarrendura yPapatrigo.

Y por supuesto no podría faltar la formación dada a los alumnos asistentes al curso, que con su espíritu y colaboración facilitaron la tarea de la creación del CICMA.

Algunos ejemplos de trabajos realizados

   
Nave https://goo.gl/P4Oalk
Ermita https://goo.gl/IAI786
Armadura https://goo.gl/yq4bsi
Racimo https://goo.gl/ZxygAX
Conferencia https://goo.gl/FVtFu1
Curriculum https://goo.gl/RD2o0c

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Interpretacion de la Carpinteria Mudejar de la Moraña