Angel Martín: Carpintero de lo Blanco. Blog. 

Crónicas de un oficio.

La armadura de cubierta de la Iglesia de San Martín Obispo, en Narros de Saldueña.

Nuria del Oso y Ángel María Martín en la presentación del acto dentro de la Semana Lúdica de Narros de Saldueña

A veces se encuentran joyas olvidadas en los sitios mas insospechados, sólo hay que buscar un poco...

Cuando recibimos la petición del pueblo, para hablar sobre los artesonados de Ávila en unas actividades culturales que organizan con motivo de sus fiestas de verano, recordé que hacía muchos años, en la era pre digital , me acerqué a fotografiar el artesonado de la capilla de su iglesia y aunque aquellas fotos en su día me proporcionaron un espléndido material de trabajo para dibujar su cubierta, hacia ya mucho tiempo que no había vuelto sobre ello, y ahora, que  teníamos la oportunidad de verla de nuevo me pareció que no debía desaprovechar la ocasión de actualizar esas imágenes, digitales ya, y de paso introducir en la conferencia las excelencias de esta cubierta excepcional.

Cubierta de la iglesia San Martín Obispo en Narros de Saldueña

 Narros de Saldueña nos brindó una acogida cercana y familiar que nos hizo sentirnos muy cómodos. Mediante una proyección de imágenes hicimos un recorrido visual por los artesonados y armaduras de la provincia, y al final nos detuvimos en la que cubre el prebiterio su iglesia.

Se trata de una armadura ochavada de lazo ataujerado*. El diseño del lazo es similar al del sotocoro de la iglesia de Las Berlanas, y los azafates tallados recuerdan a los de las cubiertas de Villamayor y el Herradón de Pinares, si bien aquí no van  ni dorados ni policromados .

 

En otra entrada hablaré de su desarrollo estructural y pormenores técnicos, hoy sólo quiero dar reseña de esta actividad realizada por invitación del pueblo de Narros de Saldueña y mostrar su maravillosa cubierta.

 

(sólo para expertos)

*Aunque el trazado que sigue la dirección de los pares es estructural, sin atirantar, con cuadrales y pechinas cuajadas de lazo. No presenta ruedas de lazo en los faldones, si bien los azafates y las aspillas corresponden al lazo de 10, pero en el quiebro de los paños el carpintero tuvo un ingenioso recurso y adaptó la geometría para introducir una rueda de 8 aunque, como digo, trazado con los cartabones del lazo de 10. Todos los azafates estan guarnecidos con tablas talladas a base de sextiles, y rosetas.

El público asistente mostró un gran interés por conocer el rico patrimonio mudéjar de su pueblo, Narros de Saldueña

En este enlace puedes ver el álbum de fotografías

Algunos ejemplos de trabajos realizados

   
Nave https://goo.gl/P4Oalk
Ermita https://goo.gl/IAI786
Armadura https://goo.gl/yq4bsi
Racimo https://goo.gl/ZxygAX
Conferencia https://goo.gl/FVtFu1
Curriculum https://goo.gl/RD2o0c

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Centro de Interpretacion de la Carpinteria Mudejar de la Moraña